25/4/09

Feliz día Madre Malaria


Mi amigo Pablo, días atrás, me explicó detenidamente, desplegándose en el asiento del navegante, su extensa teoría sobre la Malaria.

Hoy es, justamente, el Día de la Malaria. 25 de abril. No es que este día aporte demasiado, creo, pero resulta conveniente que Pablo -a quien veo, cara a cara y con suerte, cada dos o tres años y durante algunos minutos- me haya presentado su sistema lógico-análitico aplicado a la Malaria. Justo ahora. Claro, en plena Era del Mosquito.

Dice Pablo, más o menos: que la Malaria es una enfermedad de la pobreza, que la sufren hombres y mujeres pobres, exclusivamente en países pobres. Como todo sistema, el de Pablo toma relevancia y despierta suspiros cuando acontece, cerca del final, una metáfora o acaso el ejemplo gráfico que lo demuestra todo. Pablo arremete -tranqui y pausado, como Viejo Sabio- con su chamánica conclusión: "Mirá un mapa, un globo, seguí las líneas tropicales, el trópico va cruzando países pobres y todos, absolutamente todos, son pobres. La Malaria está en el trópico, donde solamente hay pobres".

Entonces, Pablo postula que como el trópico -y por tanto, la Malaria- ni se arrima a Suiza ni a otro país central, las investigaciones no son rentables y buscar vacunas representa poco dinero. Hay mucha información sobre la Malaria. A mí, con la teoría de Pablo -que es más extensa que la aquí presentada- me alcanza.

La Malaria mata mucho y enferma un montón. Existen medicamentos, pero no llegan a los enfermos-pobres. Desde 1992 no hay grandes logros. El primero que encontró una vacuna fue un colombiano, hombre del trópico.

La Malaria ostenta el glamour -que por ahora no tiene el dengue-nuestro-de cada-día- de haber matado a celebridades, entre ellas: Alejandro Magno -supongamos que...-, Oliver Cromwell, Caravaggio, Byron, Dante, algunos Papas y más.

La Malaria, como el dengue, también es transmitida por un mosquito -por otro-, y las formas de combatirlo son las mismas utilizadas contra el Aedes.

Hay un documental excelente sobre medicamentos falsos (En serio). En este link la versión completa de aproximadamene 50 minutos. En este, una versión Mini. Comienza con una "frase célebre" de Bill Gates.

La Malaria también está en Facebook.

3 comentarios:

José dijo...

¡La Ministra tiene dengue! ¿La Ministra tiene dengue? Es tan hija de puta que es capaz de hacerse la infectadita con tal de zafar del patadón en el orto que debió darle el corneta de su marido hace tanto tiempo!

Aedes dijo...

JAJAJAJA
NO SÉ, LA VERDAD.... LA FRASE "DA PARA TODO" QUEDA CADA DIA MAS DIMINUTA.

José dijo...

Yo creo que tenés que publicitar más este blog..., yo hice mi parte, pero una buena manera es dejar comments en otros blogs y que la cosa se multiplique en visitas...