21/4/09

Tendencias


Aseguró G.O., HMSN*: "Comienza a registrarse tendencia negativa en las consultas por dengue".
Dice la honorable -y lo dijeron muchos otros, no se trata de pegarle a ella- que es por el "descacharrado" y por las fumigaciones. O sea: que es gracias a ellos.
Pero, ¿no será el frío? Porque sí: de pronto apareció el frío y quedaron pocos aedes en las ciudades. Andan por allí nomás, enlarvados, esperando, al acecho. Aguardan en cuevas, muertos de frío, como argentinos en Malvinas, hambrientos y desarmados. Pero no están, digamos, picando, lo que técnicamente sería su misión en la vida, en esa existencia de 30 días de "vida adulta".

Es cómico: salgo de trabajar, son las 22 horas, medio dormido, cansadísimo, famélico, se me escapa el volante de las manos, en la radio alguien grita un hit, paro en una esquina, se abre ante mí una avenida de dos manos, y ahí la veo, risueño, anacrónico, tan pero tan al pedo: la camionetita fumigadora.... ** que va escupiendo sus químicos y su pócima contra insectos. ¿Sabrán que a esa hora ya no sirve? ¿Sabrá que ni a las horas adecuadas sirve demasiado? Saben, bien saben, pero queda lindo. Y algún distraído, cualquiera de nosotros, a las 22 horas, saliendo de trabajar, cansado, medio ciego, un poco hambriento, ve a la camionetita escupidora surcando la avenida y se siente protegido... protegido en la distracción.

Por eso admiro en cierta forma a las personas que ignoran o viven pensando en todo menos en las cosas "importantes". Las personas-Telefé. Porque hay personas que aunque vivan en la "provincia más afectada por el dengue" no se aplican repelente en sus partes expuestas, ni andan aplaudiendo en el aire a la caza ridícula de aedes imaginarios, y -racionalmente- cambian de canal cuando nosotros los atiborramos de datos, muertos que están vivos, vivos que mueren por dengue, estadísticas, sumas, restas, todas esas tendencias ministeriales. Para algunos la vida es lo que siempre ha sido, sin olor a Off ni la cajita de Paracetamol lista en el cajón; para otros, lamentablemente, el mosquito almuerza y cena en casa, y si tiene tiempo juega con los chicos al juego de la fiebre sin mocos. Para otros... para esos otros, la vida es un cable de Télam (y se lo creen).

*Honorable Ministra de Salud de la Nación.
** La imagen puede diferir de la real. Bueno, efectivamente difiere. Como esa noche andaba sin cámara me resigno a ilustrar el momento con una camionetita fumigadora Made In Ecuador.

No hay comentarios: