15/4/09

Bazán: Melodrama y Quema


Arde la chatarra.
La chatarra adoptó de pronto buena parte de la atención: tras años de indiferencia, se hunde ahora en la ignominia. La chatarra está en todas partes, en cualquier patio, incluso en cualquier ambiente interior por más apto estéticamente que pueda parecer. No jodamos: casi todo en nuestras casas es o va camino a ser chatarra. Mundo de consumo: contamos con miles de elementos que no sirven para absolutamente nada. La chatarra es un símbolo de lo efímero.

Pero claro, la afrenta es contra la chatarra establecida: el trance lo sufren los restos visibles de talleres mecánicos y desarmaderos. Esos malditos neumáticos que acumulan agua de lluvia y se convierten en hoteles para el Aedes.
En Sáenz Peña, ciudad chaqueña afectada por el dengue, había una vez un desarmadero lleno de pedazos de autos viejos, chapas y chatarras en general. Los gobiernos fumigan -con escasa efectividad, pero queda lindo en la tele- y no pueden entrar a cualquier espacio privado a remover chatarras, a realizar el ya célebre "descacharrado". Así que algunos vecinos se pusieron nerviosos -aunque a veces los nervios se confunden con el temor- porque a este desarmadero no había entrado nadie a limpiar y el Aedes ya se había alquilado unas cuantas parcelas dentro.
Pero, dicen... que quien encendió la mecha fue Julio Bazán, famosísimo periodista de TN, conocido por tratar "temas sociales" y por su particular estilo de relatar la información, un estilo que podríamos definir como el arte de suspirar melodrama. Tiene cara de buen tipo, debo decir.
Como fuera, en la Ciudad Termal se pusieron como locos cuando vieron en la tevé nacional que Bazán suspiraba sobre el dengue y provocaba -al menos sutilmente, y desde tempranito- a los vecinos que por la noche juntaron más vecinos y quemaron el depósito de chatarra. La quema, claro, fue noticia. Hoy ya no lo es.
Un día después, los comerciantes de la ciudad quieren declarar a Bazán persona-no-grata. Dicen que el cronista exageró, y que mostró "sólo" lo peor, entre otras cosas.

(El de la foto es efectivamente Julio Bazán: aquí, el contexto de la imagen)

No hay comentarios: