
... a la conexión de Internet.
Todo sea por evitar que Carla Bruni pierda ventas.
Todo sea por evitar que Carla Bruni pierda ventas.
Finalmente, se aprobó en Francia la Ley Hadopi, una palabrilla que en verdad es una sigla que vendría a significar Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de derechos en Internet, en francés, claro, un nuevo organismo auditor creado como anexo a la Ley.
Más allá de los discos y cancionetas de Carla, aparentemente el presidente Sarkozy quiere cuidar los derechos de autor de músicos, cineastas, etc. aunque no tanto, según algunas críticas. Para ello, dieron a luz, después de algunos intentos fallidos, a la Ley de los 3 Avisos (sí, tiene varios nombres la maldita Ley) que consiste en el envío de un mail a cada usuario que sea descubierto descargando material pirateado, luego, en caso de que sea necesario (o sea: en caso de que siga y siga bajando películas) irá un segundo mail, y más tarde un tercero y probablemente definitivo: 1,2,3 y Hadopi te corta la conexión.
Y está pasando de todo.
Por ejemplo, a un director de Tevé lo echaron por criticar la Ley.
Aquí, un artículo con explicaciones, detalles y críticas a la Ley.
Aquí, otro artículo que la denomina la "Ley Idiota" y, claro, tiene más críticas.
Aquí, una tercera opción: un texto un poquito más serio.
Aquí, otro artículo que la denomina la "Ley Idiota" y, claro, tiene más críticas.
Aquí, una tercera opción: un texto un poquito más serio.
Aquí, una posición interesante que distingue, a partir de Hadopi, entre sitios-de-lista-blanca y negra, y discurre sobre la gratuidad y tarifas voluntarias.
Algunos "críticos" exageran un poco -opino yo- al comparar la situación a la censura que ejerce el gobierno chino sobre Internet. No es para tanto, y son esferas distantes entre sí.
En cambio, el debate sí puede nutrirse de cuestiones como la sentencia de la Justicia sueca contra un "proveedor" de P2P. Una cuestión a la cual ya le crecieron unas cuantas aristas. Aquí, una crónica día-día del proceso; aquí, un artículo sobre la sentencia; y aquí, un inesperado giro en la historia: uno de los jueces tenía los pañales sucios.
Aquí, volviendo a Hadopi, el texto de la Ley para quien quiera profundizar, en francés y en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario